sábado, 16 de abril de 2016

La inteligencia artificial
(IA)

La inteligencia artificial ya está entre nosotros y cada día toma más importancia en nuestras vidas, a través de este pequeño recorrido que realizaremos el lector conocerá los antecedentes de esta increíble tecnología, su significado así como algunas de sus aplicaciones.

La inteligencia artificial (IA) tiene sus inicios en los años cuarenta cuando aparecen las primeras grandes computadoras compuestas por bulbos y cuya primera función fue realizar sumas y por ello se les llamo “cerebros electrónicos”.
La industria de las computadoras no dejó de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeños y mucho más fáciles de operar. Un día ya tenían un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos. Al día siguiente aparecieron en nuestras casas las computadoras personales y hoy están por todos lados, volviéndose indispensables.
Los niños de hoy viven en un mundo que, por lo menos en parte, la ciencia ficción imaginó hace 50 años.

La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

Se han hecho cuantiosas predicciones de lo que la aplicación de las técnicas de IA traería en el futuro; algunas podrían ser realidad en poco tiempo y otras parecen francamente especulativas.

En el terreno de las computadoras personales, la velocidad de un procesador será enorme y quizá ya no sean necesarios los monitores.

Los teclados también serán tan obsoletos como ahora lo son las tarjetas con hoyitos.

La red Internet, que llegará a nuestra casa a través del cableado óptico, transportará inmensas cantidades de información que serán cargadas en nuestra computadora en décimas de segundo.

Las computadoras, conectadas en red a los indicadores bursátiles de todo el mundo, moverán los capitales de un lugar a otro, sin que sea necesaria la voluntad humana.

Los edificios “inteligentes” serán comunes.

Es muy probable que en pocos años, robots cirujanos realicen complejas intervenciones utilizando el instrumental quirúrgico con la precisión de una impresora.

No sabemos a ciencia cierta cuál será el futuro de la humanidad, pero sí sabemos que indudablemente la IA cambiará las relaciones de producción y quizá de comunicación.

La inteligencia artificial seguirá creciendo a pasos agigantados y ya no se detendrá, es por ello que debemos de adaptarnos y aprender a convivir con ella si queremos co-existir en el mundo actual que nos rodea.

Por medio de esta lectura he querido presentarles algunos de los aspectos que rodean a la inteligencia artificial, su historia, significado y algunas de sus aplicaciones, espero que haya sido de interés para el lector la información provista a través del texto.

Fuente.- La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva? Por Renato Gómez Herrera


¿Por qué elegí este tema?

Lo elegí debido a que siempre me han interesado los temas relacionados con la tecnología, y ciencia ficción y aún hay mucho por explorar y aprender de este tema.

¿De dónde partí para empezar a escribir?
Partí haciendo la lectura del artículo llamado La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva? Del escritor Renato Gómez Herrera y después un análisis de lo más relevante o de mi interés dentro del artículo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario